¿Qué es un SEER en los aires acondicionados?

Uno de los aspectos principales de los aires acondicionados es la eficiencia de energía. Esta se define como la cantidad de frío que la unidad brinda de acuerdo a cada vatio de electricidad consumido.

Definición

En la industria de aires acondicionados la eficiencia se expresa con el término Seasonal Energy Efficiency Ratio mejor conocido por sus siglas en inglés S.E.E.R., establecido por el Departamento de Energía de los Estados Unido, el término es utilizado para indicar la eficiencia de diferentes tipos de equipos.

Es importante recordar, que a mayor eficiencia, mayores serán los ahorros en consumo de energía. Cuando se combina apropiadamente un sistema de alta eficiencia este brindará mayor confort y reducirá los costos operacionales. Uno de los criterios principales es la eficiencia de energía de los aires acondicionados.

Esta describe la cantidad de frío que la unidad brinda de acuerdo a cada vatio de electricidad consumido. En la industria de Aires Acondicionados la eficiencia se expresa con el término Seasonal Energy Efficiency Ratio mejor conocido por sus siglas en inglés S.E.E.R. 

Eficiencia

De acuerdo con el Departamento de Energía de EE.UU., 13 es la calificación más baja de SEER permitida en las nuevas generaciones de aire acondicionado para residenciales, a partir de enero del 2006. Los modelos anteriores pueden tener números SEER más bajos, llegando a 6, esto implica un aumento en los costos de energía para el dueño de la casa.
Dado que las unidades de aire acondicionado pueden durar entre 15 a 20 años, la sustitución de un equipo de aire acondicionado ineficiente le haría ahorrar dinero al dueño en los futuros consumos de energía.
Por ejemplo: Si la factura de un sistema con un S.E.E.R de 10.00 es de $800, este pudiera ser de tan solo $410 con un sistema de un S.E.E.R de 19.00, esto equivale a un ahorro de un 49% en su factura de electricidad.

Así que cuando selecciones un sistema de aire acondicionado, es importante que pienses no solo en el costo inicial de la compra del equipo, sino también en el costo operacional a través de los años; por eso es tan importante la elección de un sistema de alta eficiencia. Tal vez al comparar la inversión inicial sea mayor, pero sus ahorros a largo plazo serán significativos.

Si tu unidad actual tiene 10 años de uso, una sustitución por una nueva unidad te puede ayudar a reducir entre un 20 y un 40 por ciento tu factura de luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *