¿Cuánto consume mi aire acondicionado?

Hoy en día podemos encontramos equipos de aire acondicionado con la máxima calificación energética: como los sistemas inverter A+++ y compresores muy eficientes que nos garantizan un importante ahorro energético. Pero, ¿realmente consumen menos que otros sistemas de climatización? ¿Sabes cuánto consume realmente tu aire acondicionado?

En este artículo intentaremos resolverte todas las dudas sobre el consumo de los equipos de aire acondicionado.

Cálculo del gasto mensual de aire acondicionado

En general, el consumo de un aire acondicionado dependerá principalmente de dos variables: el voltaje de electricidad (kW) y las horas al día que se mantiene encendido.
Voltaje máximo: esta cifra la podemos encontrar en los datos técnicos del equipo (normalmente en kCal/h, así que hay que habrá que pasarlo a kW). Toma en cuenta que la potencia variará según si se trata del modo frío o calor, de la velocidad de ventilación o la función «ECO».
Tiempo: según las horas que tu equipo se mantenga prendido, consumirá más o menos. Aunque el arranque siempre requiere de un mayor consumo, los equipos Inverter son bastante estables en consumo una vez llegan a la temperatura requerida.
La fórmula para calcular el consumo mensual de aire acondicionado será la siguiente: Voltaje x Horas/dia x 30 días.

Vamos a verlo en un ejemplo:

Pongamos que tenemos un equipo de aire acondicionado tipo Mini Split de 2.150 kCal/h, si hacemos la conversión son 2,5 kW (1kCal/h = 0,001163 kW). El uso que se le da a este equipo es de 8 horas al día, por lo tanto:
2,5 kW x 8h/dia x 30 días = 600 kW/mes
Teniendo en cuenta un costo de la energía de $0.956, el gasto sería:
600 kW/mes x $ 0.956 = $ 573.60
A esto se le debe de sumar el  IVA (16%), quedando el siguiente resultado final:
$ 573.60 + (573.60 x 16%) =
$ 573.60 + $ 91.76 = $665.37

Claro que, este cálculo lo llevamos a cabo considerando que el equipo trabaja en su potencia máxima y que la utilización es de 8 horas cada día, sin excepción.

¿Qué consume más, un aire acondicionado o un ventilador?

Por lo general, un aire acondicionado tiene mayor consumo que un ventilador, ya que este requiere de mayor voltaje. Mientras que un aire acondicionado puede tener una potencia entre los 2 y los 6 kW, un ventilador compacto puede estar en los 130W (0,130 kW).
Esto se debe al complejo mecanismo del aire acondicionado, que enfría/calienta el aire, mientras que el ventilador solo lo mueve.

Sin embargo, hay que considerar que en los días de mucho calor, el ventilador es insuficiente ya que en muchas ocasiones, solo moverá el aire caliente, siendo contra productivo. En cambio, un aire acondicionado aliviará el calor de manera más eficaz e incluso también sirve para generar calor durante los meses de invierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *